Con la mira

en el universo

Conoce la Sociedad Astronómica del Planetario ALFA

Con la mira en el universo

Conoce la Sociedad Astronómica del Planetario ALFA

Desde el inicio de los tiempos, a los humanos nos ha intrigado lo que pasa en el cielo, ese espacio infinito que nos rodea. En el Planetario ALFA existe un grupo de aficionados dedicados a descifrar, estudiar y compartir lo que sucede allá arriba.

La Sociedad Astronómica del Planetario ALFA (SAPA) existe con la misión de promover, divulgar y presentar a la sociedad actividades que motiven al estudio y al conocimiento de la astronomía. Ésta existe desde 1987 y, actualmente, está conformada por 40 astrónomos, tanto amateur como profesionales.

El Planetario ALFA y la SAPA colaboran haciendo un intercambio. El Observatorio Astronómico del Planetario ALFA es la sede de las reuniones sabatinas de la Sociedad y además da renombre y respaldo a la organización. A cambio, después de cada reunión, la Sociedad ofrece charlas astronómicas gratuitas a los visitantes del museo.

La Sociedad también funge como un apoyo para el museo en la organización de actividades y pláticas cuando existe un suceso astronómico muy importante; ambas partes organizan eventos en conjunto para el público en general.

Luis Montemayor, Coordinador de Excursiones y miembro de la SAPA desde 2005, es el encargado de los eventos de la SAPA que suceden fuera de las puertas del Planetario. Por ejemplo, se realizan observaciones urbanas en la explanada del Museo de Historia Mexicana, la Macroplaza, el Parque Fundidora y el Parque Ecológico Chipinque, en la zona metropolitana de Monterrey.

La astronomía es una ciencia de colaboración por naturaleza: ya no se trata del tradicional astrónomo viendo por un telescopio. En esta disciplina, muchas ciencias distintas colaboran para entender el cosmos: geólogos analizan los sedimentos y rocas encontradas en otros cuerpos celestes; químicos estudian las atmósferas de diferentes planetas; físicos examinan cómo la distancia o cercanía al Sol afectan la temperatura de un astro.

“La astronomía es la única ciencia donde los aficionados pueden colaborar y aportar conocimiento.

No se necesita ser experto, nada más tener un telescopio. Muchas veces los aficionados han descubierto cometas y asteroides que llevan el nombre de quien lo descubrió. Por ejemplo, un zapatero en Australia descubrió con su telescopio un cometa, y hoy por hoy, lleva su nombre”, Manuel Cabrera, mesa directiva, miembro desde 2001.

Cada año, la SAPA celebra la Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía, donde el público en general puede disfrutar de pláticas brindadas por expertos en astronomía de la Universidad Autónoma de México; el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; y la Unión Astronómica, entre otras instituciones.

La SAPA contribuye a la comunidad astronómica internacional al participar con observaciones de tránsito de planetas, por mencionar un ejemplo. Se instalan diferentes estaciones y se toma registro del paso de un planeta frente o cerca de una estrella. Estos datos son analizados e inclusive llegan a la NASA.

Si preguntas a los miembros de la SAPA cuál es el evento astronómico más impresionante que han vivido, invariablemente te dirán que el eclipse solar total de 2017, mismo que se apreció completamente en Estados Unidos, a donde viajaron para verlo.

“Te pone a pensar en qué sentían los antiguos, que no sabían qué estaba pasando, que pensaban que se iba a caer el mundo.

Tú ya sabes qué va a pasar, a qué hora, por qué pasa, pero aún así, ver que se oscurece el cielo, que se enrojece el horizonte, sentir cómo baja la temperatura; cuando la Luna tapa al Sol y ves que aparece la corona solar, se ve un hoyo negro en el cielo con un halo plateado alrededor, quedas conmovido”, Luis Jorge Manzanero, vicepresidente, miembro desde 2009.

 “Como seres urbanos, mucha gente no nos ocupamos de ver al cielo. El día que realmente volteamos a él, ya no queremos dejar de verlo, ni de día ni de noche.

Aprendemos de él y por eso estamos juntos: porque nos apasiona la astronomía. Gracias a esa pasión podemos divulgar lo que sabemos a la comunidad y tratar de plantar esa semilla en quien nos acompañe”, Enrique Pérez, integrante de la SAPA desde el 2000.

“El espacio definitivamente te enseña a ubicarte; ver y saber que el universo es tan grande e inmenso te ayuda a ubicarte en tu lugar, en pensar en cuál es tu misión.

Algo muy interesante es que lo que estamos viendo hoy en día pasó hace tanto tiempo; hay tanta distancia entre las estrellas que realmente la luz que vemos hoy en día viene de estrellas que ya no existen”, Ivette Miranda, Secretaria SAPA, miembro desde 2006.

¿Te llama la atención unirte pero no tienes equipo o experiencia? ¡No te preocupes! Cualquier persona que lo desee puede ser parte de la Sociedad Astronómica del Planetario ALFA, solo basta con tener interés y querer ver el cielo de manera distinta.

Sigue a la Sociedad Astronómica del Planetario ALFA en Facebook, TwitterInstagram y visita su página web para enterarte de todas sus actividades.

Comparte tus comentarios aquí y únete a la conversación usando #ALFALiveMX en tus perfiles sociales.