Crear expertos

¿Cómo Nemak crea conexiones entre sus expertos e ingenieros en desarrollo?

Crear expertos

¿Cómo Nemak crea conexiones entre sus expertos e ingenieros en desarrollo?

Nemak es conocida por invertir en su talento, por preocuparse por el crecimiento personal y desarrollo profesional de sus colaboradores. Una de las formas en que asegura ese desarrollo es con la Academia de Ingeniería Nemak.

Presiona el botón CC para acceder a subtítulos en inglés.

Distintas áreas siempre han colaborado para el desarrollo interno y de las competencias clave que ven en el negocio. A lo largo de los años se han implementado diferentes programas y han buscado renovarlos. Sin embargo, la Academia de Ingeniería es el esfuerzo concreto más grande con este propósito.

Este es un curso de 16 meses que llaman Viaje de Aprendizaje. Es totalmente integral y la clave es que expertos y alumnos colaboran: es un proceso vivencial que cierra con un proyecto que se aplica en la operación; se crean lazos de confianza; se balancean el conocimiento técnico y las habilidades suaves como colaboración y trabajo en equipo.

A este programa entran ingenieros con al menos 3 años en la compañía. No necesariamente tienen que ser jóvenes: cualquier persona que cumpla con ese periodo dentro de la empresa y tenga ganas de aprender puede ser candidato.

La academia se divide en tres niveles: básico (para ingenieros de alto potencial con menos de 3 años en su posición), autónomo (para ingenieros con 3 a 8 años en su posición) y especialista (ingenieros con más de 8 años en una posición especializada). El objetivo es que los graduados del curso se conviertan en mentores y colaboren como expertos de futuras generaciones.

Las competencias que un colaborador aprende en la academia se alinean con el plan de carrera que éste tiene dentro de la organización. La ventaja de poderse enfocar en más de una disciplina le permite moverse en las distintas ramas y complementar su experiencia dentro de la empresa.

Comparte tus comentarios aquí y únete a la conversación usando #ALFALiveMX en tus perfiles sociales.