De idea a realidad

9 lecciones sobre cómo prototipar un proyecto

De idea a realidad

9 lecciones sobre cómo prototipar un proyecto

Durante 20 años en Nemak, Fernando Sánchez, Desarrollo de Productos para Norteamérica, ha amasado una cantidad de experiencias y sabiduría inigualable. Tras desarrollar proveedores, acelerar procesos para acortar los tiempos de entrega y colaborar con universidades y otros expertos, Fernando nos deja nueve gotas de sabiduría para que emprendas tu siguiente proyecto con éxito.

erfecciona el proceso. Ten claros tus pasos y atiende a cada uno. En Nemak el proceso para hacer un nuevo producto incluye recibir los modelos de computadora, hacer análisis de lo que requiere el cliente, llevar el diseño en computadora a producción real y entregar al cliente un producto terminado.

enuévate. Anteriormente, los clientes llegaban con un prototipo o diseño ya preparado y Nemak únicamente se encargaba de la manufactura. Al ver que era una oportunidad de negocio y gracias a la visión de Fernando, ahora toman el proyecto desde cero y hacen los prototipos en sus propias plantas. Tal vez esa idea que tienes tiene un potencial mucho más grande que el que te imaginas…

bstáculos siempre habrá, así que prueba, falla y vuelve a intentar. Iterar con prototipos es el pan de todos los días en Nemak: hacer un modelo a computadora y llevarlo a producción son historias muy distintas. Lo mismo pasa con las ideas: hasta que no las aterrizamos y llevamos a cabo no sabremos si funcionan o no.

iempo. El recurso más importante y valioso que tenemos. En Nemak esto lo saben a la perfección: lo que antes tomaba 36 meses ahora toma solo nueve. Esto incluye desde la llegada del cliente hasta la entrega del producto y manual finales.

lvida el miedo como Fernando y su equipo. “Nemak no se echa para atrás. La fila para hacer las cosas fáciles está muy larga. Debemos elegir la otra dirección”.

ransfórmate junto con el proceso que vivas. Todo lo que aprendas te servirá para proyectos del futuro. Cada paso es aprendizaje y te nutrirá. Igualmente, no tengas miedo a transformar tu idea: como dijimos anteriormente, renovarnos es igual de importante para tener una idea ganadora.

nspírate con todo y todos los que te rodean. Esa chispa de creatividad puede venir del lugar más inesperado. Si tienes la mente abierta y eres receptivo a posibilidades, seguro encontrarás una solución más rápido.

repárate y escucha. “Lee todo lo que tienes que leer, entiende lo que tienes que hacer para sugerir de manera más educada. Escucha a la gente y déjala que acabe; todos tenemos ideas valiosas”.

rienta a los demás. Que tu aprendizaje no se quede en ti, comparte la experiencia que obtuviste. Así como estos nueve tips talvez son lo que necesitabas para dar ese brinco o tal vez terminar tu proyecto, esa sabiduría que tú lleves más delante puede ser la diferencia para alguien más.

Fernando Sánchez, Desarrollo de Productos para Norteamérica, tiene una trayectoria de 20 años en Nemak. A lo largo de su carrera ha colaborado en distintos departamentos y áreas pero ninguna ha sido tan retadora como la que ocupa hoy.

Descarga nuestra app y únete a la conversación usando #alfalivemx en LinkedIn, Twitter e Instagram.