Decide mejor sobre tus finanzas

Pequeños cambios, grandes beneficios a tu cartera

Decide mejor sobre tus finanzas

Pequeños cambios, grandes beneficios a tu cartera

Aprender a manejar nuestro dinero es de las tareas más importantes. Por esto te presentamos algunos consejos del libro “El Pequeño Cerdo Capitalista” de Sofía Macías.

“No necesitas ser premio Nobel de Economía
para manejar tu dinero óptimamente”.

Sofía Macías, Autora

Aprender a administrar el dinero es de nuestras tareas más importantes. Sin duda, el manejo de las finanzas determina en gran cantidad la calidad de vida. Claro está que entre más estabilidad tenemos con los “números”, mejor y más tranquilos nos sentimos en el día a día.

Te presentamos algunos consejos del libro “El Pequeño Cerdo Capitalista” de Sofía Macías para que administres mejor tu dinero.

Desglosa tus gastos mensuales

Si sabes en qué estás gastando, más fácilmente sabrás en qué puedes ahorrar. Porque ¡oh sorpresa!, además de ahorrar, también hay que lidiar con las deudas. Escribe en qué estás gastando el dinero, quédate con los “fijos”, y empieza a reducir esos “extras”.

Ten cuidado con las deudas

Controla el uso de tu tarjeta de crédito y/o elabora un plan para liquidar tus deudas.
Una regla súper básica es no gastar más de lo que ganas.

Aplica la regla del 30%

Limita el 30% de tus ingresos para entretenimiento, ropa, viajes y aquellas cosas que no son básicas. Si no lo necesitas, no gastes de más en eso.

Crea el hábito del ahorro y la inversión.

Sin importar el monto, acostúmbrate a separar un poco de dinero. Así sean 20, 50 o 500 pesos, todo suma. Si decides invertir, verás cómo va creciendo tu dinero. Lo importante aquí es que te sea algo habitual.

Busca un cómplice de finanzas.

Siempre es bueno tener con quien compartir secretos, alegrías, penas y demás. Lo mismo aplica para tus metas financieras. Si contamos con alguien que nos pueda apoyar y contener para no caer en tentaciones de gastos innecesarios, será más fácil dejar ese dinero en el cochinito.

Idea cómo generar ingresos extras.

Si ya no hay cómo recortar gastos, hay que generar más ingresos. Busca alternativas en tus hobbies, dar asesorías, pintar cuadros, enseñar a tocar algún instrumento musical. Encuentra eso que sabes hacer muy bien y sácale provecho.

Investiga todo sobre tu AFORE.

La finalidad de un AFORE es que puedas contar con una pensión al momento de tu retiro. Esas aportaciones se van a un fondo de inversión que se traducirá en tu pensión. Investiga cómo hacer aportaciones voluntarias, este tipo de inversiones pueden tener estímulos fiscales, ¡aprovéchalos!

¿Gastar o invertir?

Aprende a convertir tu dinero en “activos” en vez de “pasivos”. Suena complicado, pero no lo es tanto, solo debes tener en cuenta cuándo estás gastando y cuándo invirtiendo. Pagar por algo que con el tiempo generará ingresos, eso es inversión.

Descarga nuestra app y únete a la conversación usando #alfalivemx en LinkedIn, Twitter e Instagram.