Luces, cámara, ¡acción!

Lo que sucede detrás de cámaras para crear una película

Luces, cámara, ¡acción!

Lo que sucede detrás de cámaras para crear una película

A todos nos encanta disfrutar de una buena película en el cine, pero pocos realmente conocemos la enorme colaboración que sucede detrás de cámaras para llevar esos filmes que nos encantan a la pantalla grande.

¿Sabías que en Avengers colaboraron más de 3 mil personas? Desde el director hasta los artistas digitales, los actores y los maquillistas, todos tuvieron un rol crucial para lograr que los héroes salvaran al mundo. Aunque existen crews bastante más pequeñitos, los departamentos y sus cabezas siguen siendo los mismos y colaboran de la misma manera para lograr el producto final. Aquí te presentamos algunos de los principales puestos en la creación de un film.

Director

La persona que navega el barco. Todos los demás trabajan para que su visión se lleve a la pantalla grande. El director o directora colabora con absolutamente todos los departamentos: ve desde presupuestos hasta diseño de vestuarios, iluminación y música.

Cinematógrafo

Su misión es plasmar la visión del director con lentes, la cámara, filtros, luces. La colaboración entre director y cinematógrafo es una de las más estrechas que existen en un set de filmación. Si la cámara se mueve, se queda quieta, si hay una luz morada de fondo o la imagen está en completa oscuridad, todas son decisiones del cinematógrafo o director de fotografía.

Compositor

Imposible no recordar las primeras notas de El Rey León o la flauta de Titanic. Podrías ver exactamente las mismas imágenes, primero con música feliz y después con música de miedo y serían experiencias totalmente distintas. El compositor colabora creando una capa musical que envuelve y acentúa los sentimientos de las escenas.

Sonidista

Imagina una escena de Star Wars donde dos jedis se pelean con espadas láser… ¿qué sonido viene a tu cabeza? Ese sonido tan particular y todo lo que escuchas en una película (salvo la música) es gracias al departamento de sonido. Ellos son los magos que colaboran cargando micrófonos para captar cada momento y de crear sonidos durante la edición.

Diseñador de producción

Esta persona, como lo dice su nombre, diseña cómo se va a ver la película, cada color, textura, espacio. A él o ella podemos agradecer el icónico vestido amarillo de Bella, el tecnológico interior del Millennium Falcon y los increíbles sets de El Quinto Elemento. Todo lo que ves en pantalla, sin excepción, fue elegido meticulosamente para crear un universo en el que te puedas sumergir.

Editor

Una vez que se graba todo el material, llega a la mesa del editor. Antes literalmente cortaban la película y la pegaban con cinta; ahora trabajan con archivos digitales que “cortan y pegan”. Su labor es elegir las mejores tomas, donde los actores hicieron un mejor trabajo o la luz se vio particularmente especial para crear escenas y secuencias coherentes.

Guionista

Toda película empieza con un guion: qué, quién, cómo, dónde y porqué. El guion es la base sobre la que todos los demás departamentos y el director van a colaborar. Puede ser tan específico e indicar de qué color es la silla donde se sienta tal personaje o tan vago como decir que la historia pasa en una ciudad, sin importar cuál. Las palabras que dicen los personajes y el sentimiento con que lo expresan: trabajo del guionista.

Comparte tus comentarios aquí y únete a la conversación usando #ALFALiveMX en tus perfiles sociales.