Pensar fuera
de la caja
Cómo la diversidad del pensamiento llevó
a un equipo al éxito

Pensar fuera de la caja
Cómo la diversidad del pensamiento llevó a un equipo al éxito

ENI es la empresa de hidrocarburos más importante de Europa, el equivalente a PEMEX en México. En 2015, cuando Marco Antonio Jaimes y su equipo de Cuentas Multinacionales tomaron la cuenta por primera vez, el contrato de ENI con Axtel facturaba una cantidad pequeña. Hoy el monto es 18 veces mayor y Axtel es considerado no sólo como proveedor, sino también como aliado en la operación de la empresa.
Llegar a ese punto significó trabajar con las oficinas del cliente en Houston, Texas además de su sede en Milán, Italia. Esta diversidad geográfica y de idiomas representó muchos retos, desde algo tan simple como la diferencia de horario. Marco Antonio recuerda cómo su equipo tuvo que adaptarse a los horarios europeos y las muchas juntas a las 5:00 de la mañana.

Igualmente, el equipo se dio cuenta de que la forma de trabajo italiana, americana y mexicana era muy diferente. Antes de firmar los primeros contratos hubo interminables conferencias donde se lidiaba con documentos traducidos del italiano al inglés y del inglés al español. Sin embargo, con el trabajo en equipo de Marco Antonio y su gente, el área de ALFA Riesgos y la entonces Dirección Legal de Alestra, llegaron finalmente a acuerdos donde todos se veían beneficiados.
“Nos convertimos en algo que Axtel jamás sería e hicimos cosas que Axtel jamás haría, y con ello logramos prioridad en todo proyecto del cliente”.
Marco Antonio, Cuentas Multinacionales Axtel
“Nos convertimos en algo que Axtel jamás sería e hicimos cosas que Axtel jamás haría, con ello logramos prioridad en todo proyecto del cliente”.
Marco Antonio, Cuentas Multinacionales Axtel
Llegar a la facturación actual significó diversificar los productos que Axtel podía ofrecer al cliente para abastecer todas sus necesidades tecnológicas. Marco Antonio recuerda el momento en que llegó al Área de Diseño diciendo que quería vender 50 computadoras, un producto totalmente fuera del catálogo Axtel.
¿Qué tu equipo no sabe dónde trabaja? Le preguntaban incrédulos. A su vez, le pedían vender algo que sí fuera parte del catálogo estándar. Su respuesta fue: ¡No estamos vendiendo sólo una computadora al cliente! Estamos vendiendo todo lo que va detrás de esta, además de ganarnos su confianza.
Vender esos equipos redundó en un contrato donde únicamente Axtel puede proveer todo lo que se conecta a la luz, en las oficinas de este cliente. Además, al día de hoy, ENI México hace recurrentes órdenes de compra de equipamiento.
Estos son únicamente un par de ejemplos de cómo la diversidad se puede manifestar y beneficiar un proyecto… basta con abrir nuestro pensamiento y estar dispuestos a no sólo salirnos de la caja, sino a inventar una nueva.
Comparte tus comentarios aquí y únete a la conversación usando el hashtag #ALFALiveMX en tus perfiles sociales.
COMPARTE
Artículos Relacionados
Netflix y la diversidad
Shows y películas que te harán ver la vida diferente. ¿Quién dijo que ver series solo es pérdida de tiempo?
Presencia invisible
¿Quieres conocer las maravillas que hace Alpek expresadas con gifs? ¡Da clic, este contenido es para ti!